lunes, 15 de junio de 2015

Nada más que un cuerpo. Todo un cuerpo

-Nací un animal humano femenino y me dijeron que eso significa que soy mujer. "Enamórate de un hombre y sabrás lo que es ser mujer." Me enamoré sin saberlo varias veces. "Da a luz y lo verás." Di a luz dos veces y tampoco. ¿Soy la que observa o soy la observada por una multitud? Je pense, donc je suis. Pregúntale a Descartes.

-No debes preguntarte quién fuiste, sino quién eres en este momento.

-Como lo que Alicia le responde a la oruga: "Yo no sé quién soy, pero sí sé quién era cuando me levanté esta mañana. Me parece que he debido cambiar varias veces desde entonces."

-Exactamente...

-Porque si soy mis pensamientos, Carl, entonces podría ser cualquier cosa; desde una sopa de pollo, un par de tijeras, un cocodrilo, un cuerpo o un leopardo, hasta un tarro de cerveza. Si soy mis sentimientos, soy amor, odio, irritación, aburrimiento, felicidad, orgullo, humildad, dolor, locura.

-Placer.

-Soy ante todo mi cuerpo y ansío una identidad que me desmitifique.

Fragmento de "Leonora". Elena Poniatowska (2011)

No hay comentarios:

Publicar un comentario